Compañia
Carta de motivación
Soy Eider Rodriguez tengo 37 años y llevo dedicándome a la docencia en danza desde mis 18, con mas de 13 años de experiencia como directora de mi escuela Bamboo dance de Donostia,
Para mi Bamboo ha sido un gran proyecto al que he dedicado gran parte de mi esfuerzo profesional, en educar, enseñar y transmitir todo lo que como bailarina y persona he podido dar a mis alumnos.
Este tiempo me ha proporcionado una gran oportunidad para experimentar y crear multitud de coreografías cortas para festivales y competiciones, desde coreografías de muchísimo nivel gracias a las cuales hemos adquirido nuestro palmarés, entre lo que destaca la clasificación al campeonato World of dance 2020, a coreografías mas sencillas para niños, mezclando estilos, buscando la innovación y manteniendo la esencia propia y personal de Bamboo, reconocible en todas mis creaciones.
En el momento profesional actual siento la necesidad y el impulso de trabajar un espectáculo de mayor duración, una pieza en la que sea capaz de trabajar una dramaturgia concreta.
El formato de coreografías cortas en el que he estado trabajando hasta el momento no me ha permitido sumergirme en este aspecto creativo. Con la compañía tengo la oportunidad de trabajar diferentes ideas en una coreografía de formato largo donde poder introducir este elemento.
Otra de las motivaciones que encuentro para desarrollar este proyecto es la de poder dar una salida profesional a bailarines que se forman en la academia. Ahora mismo el equipo de profesores de Bamboo lo forman ex alumnos de la misma, y otros están trabajando en Madrid y Barcelona como instructores, bailarines para TV o compañías de danza Urbana.
Son bailarines que han adquirido un gran nivel personal y que tienen difícil salida profesional si no es fuera de Donostia. Nos encontramos en un momento donde hay bailarines con diferentes técnicas más allá de la danza clásica o contemporánea con inquietudes creativas que buscan su espacio en los escenarios.
Es por eso que considero que la compañía puede darme la oportunidad de acercarme a la creación contemporánea para que sea un primer paso que una los lenguajes y narrativas contemporáneas con las danzas urbanas.
Es mi ilusión crear algo y que después ellos, los alumnos, exalumnos y profesores den rienda suelta a su talento, es un gran sueño que tenía desde que inicié Bamboo y para mi supondría cerrar un círculo en el que los bailarines pueden compartir desde los primeros pasos hasta los últimos en su carrera profesional.
Creaciones:
"IDIOTAS"
Compañia Bamboo Dance
Sinopsis:
¿Somos Idiotas? sino, ¿por qué nos estamos autodestruyendo?
En la escena se representan diversas cuestiones en las que buscamos un replanteamiento de hacia dónde nos lleva esta sociedad que a veces peca de “Idiotez”.
¿Somos una herencia de decisiones idiotas de nuestros ancestros?, ¿hemos aprendido algo de nuestro pasado? ¿Estamos yendo peor?
Son varios libros, ensayos y audios de Eduardo Galeano los que inspiran la pieza, todos ellos con el indistinguible estilo de sátira e ironía, una construcción literaria tan característica del artista que es a su vez un medio de comunicación muy común en nuestros días.
Este estilo nos permite llegar a todo tipo de públicos planteando problemas antiguos y contemporáneos mediante un lenguaje actual.